domingo, 22 de abril de 2012

OLAP


Antes de entrar en la explicación de que es OLAP, quiero dejarles esta propaganda que nos ayuda entender un poco mejor el concepto.


Ahora un poco mas técnica, según Wikipedia:

OLAP es el acrónimo en inglés de procesamiento analítico en línea (On-Line Analytical Processing). Es una solución utilizada en el campo de la llamada inteligencia empresarial (o Business Intelligence) cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos. Para ello utiliza estructuras multidimensionales (o cubos OLAP) que contienen datos resumidos de grandes bases de datos o Sistemas Transaccionales (OLTP). Se usa en informes de negocios de ventas, marketing, informes de dirección, minería de datos y áreas similares.

Un ejemplo de ello es:


Asi como la persona del vídeo, OLAP nos permite obtener la información que necesitamos usando el lenguaje que comúnmente usamos para poder obtener la información relevante que necesitamos.

Un saludos y hasta la próxima.

domingo, 15 de abril de 2012

Visual Business Intelligence


Espero que estén pasando un cálido domingo queridos lectores del blog, en esta ocasión les escribimos para acompañarlos de una reflexión de como relacionamos nuestro mundo, experiencias e ideas para ver el mundo de diferentes formas y así mismo como la inteligencia de negocios tiene mucho que ver con la manera en como vemos el mundo. Nos preocupamos acaso por tratar de averiguar cómo la gente ve y como la gente piensa? Espero que la respuesta sea un SI, porque en el mercado hoy en día la inteligencia de negocios se ha concentrado en hacer cada vez más lindas las aplicaciones y la manera de mostrar los datos que en la importancia misma de los datos. Por eso quería compartirles esta pequeña entrada de una lectura bastante interesante.

"Dashboard vendors should be spending their time figuring out the best ways to support this need, rooted firmly in an understanding of visual perception (how people see) and human intelligence (how people think). Instead, most of them are spending their time creating the cutest, most photo-realistic gauges, meters, and traffic lights imaginable. This considerable effort does little to improve a dashboard’s ability to communicate, and in most cases actually achieves the opposite effect. Dashboards are not video games, they are computer-based displays for vital business communication. To build products that enable the development of effective dashboards, software vendors must lift their heads above the fray of feature-function competition and look past the tempting candy (the empty calories of superficial glitz) that is dangling right there in front of their eyes. They must step back and look around long enough to remember what business intelligence is all about, and then take the time to design software that really works and really matters."

http://www.perceptualedge.com/blog/?p=22

viernes, 23 de marzo de 2012

Inteligencia De Negocios: Video Explicativo




Aqui les dejamos un video de inteligencia de negocios realizado por los creadores del blog. Esperamos que les guste y les deje un poco mas claro en que consiste la inteligencia de negocios.

jueves, 15 de marzo de 2012

Historia de BI

He encontrado un vídeo a cerca de la historia del BI, es un vídeo que dura aproximadamente 10 minutos pero que es muy instructivo.


Algunos de los puntos que menciona el vídeo son:

  • 1969: Concepto de base de datos
  • 1970’s: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras aplicaciones empresariales. 
  • 1980s: Creación del concepto Datawarehouse.
  • 1989: Introducción del término Business Intelligence.
  • 1990s: Business Intelligence 1.0.
  • 2000s: Business Intelligence 2.0. 

Espero que les guste.

Hasta la próxima.

lunes, 12 de marzo de 2012

Jaspersoft proporciona funciones de Business Intelligence a los usuarios de Red Hat Enterprise Virtualization

La empresa de business inteligence anuncia la integración de JasperReports Server en Red Hat Enterprise Virtualization 3.0 proporcionando capacidades de generación de informes y análisis potentes y fáciles de usar.
Estas funciones están diseñadas para ayudar a los clientes de Red Hat Virtualization a optimizar la gestión de su entorno virtualizado desde el punto de vista del inventario y del rendimiento mediante el análisis de la utilización del sistema y de las tendencias históricas de uso.
Para Karl Van den Bergh, vicepresidente de productos y alianzas de Jaspersoft, "la inteligencia de negocio embebida sigue desempeñando un papel cada vez más importante en los nuevos productos y servicios del mercado. Nos complace formar parte del lanzamiento de Enterprise Virtualization 3.0 de Red Hat, producto al que hemos aportado la capa de generación de informes y análisis".

domingo, 4 de marzo de 2012

9 Errores en BI

Hola muchachos, buscando un poco sobre el tema encontré un articulo del 2008 sobre los errores mas comunes a las hora de implementar BI, aunque el articulo parezca viejo tiene puntos importantes que debemos considerar, y el articulo en cuestión es:


Articulo de Gartner


Y para resumir los 9 errores:

  1. Convencidos de que "Si lo construyes, ellos vendrán"
  2. Los gerentes a bailar con los números
  3. Problemas en la calidad de los datos? Cual problema?
  4. Evaluar otras plataformas de BI? Por qué molestarse?
  5. Es perfecto como es, no cambies nunca!
  6. Vamos a externalizar todo el tema de BI 
  7. Solo dame el Dashboard, ahora!
  8. X + Y = Z, no lo hace?
  9. Estrategia de BINo gracias, sólo tendremos que seguir nuestros instintos.

Espero que les haya gustado. 

lunes, 27 de febrero de 2012

The Business Intelligence Competency Center:



¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que enfrentamos en la creación de un BICC? En un nivel alto, es necesario comprender con claridad los objetivos estratégicos de la organización antes de que pueda ser posible para alinearse con ellos. Por ejemplo, si el objetivo de la compañía es ofrecer el mejor servicio al cliente, y el enfoque de la medición y las operaciones es la reducción de costos, el objetivo será probablemente
comprometida. Las metas estratégicas deben estar claramente señalada y comunicada.


Uno de los mayores desafíos que rodea el trade-off entre la flexibilidad y los estándares. Por ejemplo, una gran empresa manufacturera con sede en los EE.UU. Midwest explicó que sus unidades de negocio inicialmente resultó ser abierto a la idea de las normas y técnicas comunes, pero se resistió a nivel de detalles de negocio. La gente le gusta controlar su propio destino y tener flexibilidad en su trabajo y los sistemas. Líneas de negocio (LOB) quiere actuar con rapidez y no quedar rezagados por mandatos y las iniciativas de TI corporativos.